DIARIO DE INNOVACION. El retorno del reto.





20 de Mayo de 2016


Conviene saber de donde partimos, cuanto más lejos más difícil.
En principio, trabajo en una oficina de empleo, donde conviven dos administraciones distintas, la estatal y la autonómica, que son independientes en sus cometidos, decisiones y formas administrativas de gestión, pero que la imagen que da al público es conjunta, un gran porcentaje de usuarios no conoce esta distinción, no sabe que somos diferentes unos funcionarios de otros. Cualquier acto administrativo que realiza la otra administración te repercute y sobre el que no puedes influir, ni tomar decisiones, es complicado hasta en la tuya, cuanto más en la otra donde ni pinchas ni cortas. Digo esto como preámbulo del grado de dificultad, que genera hacer un reto de innovación, si ya chocamos en la separación de gestión administrativa y donde si tu innovas la otra mitad de la misma oficina no lo haría. Entendiendo incluso que la decisión de innovación en la administración pública, tiene que partir desde arriba, uno es "garante", pero no deja de ser el último mono. Y es más, que no podemos ir por libre, en el sentido de que creo fundamental la unificación de criterios y actos de todas las oficinas de España, ya que no te pueden tratar bien aquí y mal allí o digamos de otra manera.
Tendríamos que resolver muchos problemas que tiendan a solucionar esta forma de ver la administración, junto con una innovación consecuente, si queremos que esto cambie y no nos conformemos con el sistema anquilosado del que partimos.
No obstante por que no intentarlo, hacer un gran reto, o al menos un retito, aunque sea simulado, momentáneo y para que al menos se quede en este blog. Se puede hacer y lo mejor será, que ya veremos.

Digo esto convencido de que la iniciativa del reto, la innovación, tiene que estar planteada o reconocida desde los dirigentes y para todas las oficinas, uno no puede innovar por libre, porque no tendría sentido crear atenciones distintas, independientemente de que te la juegas. 

Es muy importante la aportación de ideas, la apuesta definitiva por innovar, el pistoletazo de salida, que tiene que venir de quien tiene que venir, pero tiene que ser para todos, de lo contrario crearemos desigualdades. Además considero que no podemos ir por libre, cada uno hace y responde distinto según su nivel de innovación y se crean administraciones distintas. No. La apuesta tiene que ser global y para obtener los mismos y mejores resultados que nos hagan de una vez cambiar nuestra administración. Cosa distinta es hacer un juego de innovación, que nos ayude a entender la misma y nos acerque a ella.







23 de Mayo de 2016


Para mi reto voy hacer algo muy sencillo, plantear una encuesta a los usuarios de la oficina, con cuestiones muy elementales, que van a llevar muy poco tiempo, para no cansar, que me van a situar en determinados problemas, que son muy conocidos y que va a estar orientado a conseguir transparencia, participación y apertura de datos, de una forma muy elemental y sencilla, que al final nos lleve en las conclusiones que se puedan obtener a una practica de gobierno abierto.


Propuesta participativa del usuario de la oficina, encuesta de grado de satisfacción, mejoras y transparencia. Encuesta muy sencilla.


1.- ¿ Sabía usted que en esta oficina hay dos administraciones distintas, la estatal y la autonómica, con dos gestiones distintas?


2.- ¿ Está de acuerdo con ello o preferiría una sola gestión integrada?


3.- El sistema de doble cita de atención ¿ Lo ve bien?


4.- ¿ Volvería al sistema de cita única?


5.- La atención pública y su gestión, ¿ la ve correcta?.


6.- ¿ Que cambiaría usted?


7.- ¿ Encuentra dificultades cuando solicita información?

8.- ¿ Cree que se debe mejorar la forma de obtenerla y hacerla mas transparente?.
  
Ya iremos viendo y encajando los resultados.


25 de Mayo de 2016

Seguimiento. Ya comenzamos a tener resultados, los iniciales, que veremos si continúan en la misma tendencia o cambian y que no hacen más que poner sobre la mesa, lo que ya se había visionado con la encuesta, como si hubiéramos querido inducir al usuario a la respuesta. Casi era evidente, pero el protagonismo lo ha de tener el ciudadano, se ha de sentir estrella del cambio, para una mejora continua.
Por ahora, todo el mundo quiere una sola administración, una sola gestión integral, una sola cita, una mejor atención en definitiva y una mayor facilidad de acceso a la información. Pero es que esto se veía venir y que fácil es ponerlo en práctica verdad.
Resulta que esto tan simple es a día de hoy supercomplicadísimo (se ha de acuñar este termino dentro de la innovación si queremos que se haga innovación). Se necesita un gran cambio de actitud política, para llevar una transformación que sea beneficiosa para el ciudadano, que se piense más en el ciudadano, que se anteponga el ciudadano antes que el dominio político. Es anquilosado que a día de hoy la gestión pública pueda tener tantas trabas, pero así es.
Doy las gracias desde aquí a compañeros del curso, que cuando han leído mi reto, me han dado la razón en cuanto a esa cosa tan rara de las dos administraciones juntas, que también ellos las han sufrido en sus propias carnes, porque quien no ha sido alguna vez desempleado.
Y bien si yo quiero innovar en esto tan sencillo como planteo, es de ensueño verdad.
Iremos viendo a medida que vayamos avanzando si la tónica de lo que nos dice las encuestas, sigue siendo la misma o varía algo, ya os cuento.


31 de Mayo de 2016

Hoy quiero agradecer especialmente a una compañera del curso de innovación y de trabajo en un centro de empleo, Elvira Culpian García http://lainnovaciondelcaos.blogspot.com.es/ , que me ha aportado datos de una encuesta realizada en 2014, hace dos años, muy parecida a la que se realiza en este reto, cuyo estudio de los resultados que también me ha facilitado, son muy cercanos a los que las encuestas, que se seguimos haciendo, están arrojando y que van en la misma dirección.


8 de Junio de 2016
 
Parece que los acontecimientos vuelan, cuando aún seguimos realizando encuestas a los ciudadanos. Un curso que decía 6 horas de cinco semanas y resulta que si se cuentan, no son cinco semanas, sino seis y no son las seis horas sino más y sin contar las horas de facebook. El caso es que de sorpresa tenemos que entregar el reto y además evaluarnos, bueno esto será la innovación.
 
La justificación y el resultado para mi reto es muy sencillo, seguimos más o menos con las mismas respuestas de los usuarios y algunos compañeros de curso a los que doy las gracias, las que ya nos temíamos que saldrían y es tan sencillo como que el ciudadano quiere simplificación de la atención de la oficina, quiere que le atienda una sola administración y que se le resuelvan desde una sola cita todos sus problemas, se le informe desde una forma más transparente, con métodos más asequibles y consiguiendo en definitiva un mejor trato.
 
La aplicación de mi reto, que hago, saco la metralleta o es tan sencillo, como que los pistoletazos de salida de muchas innovaciones, no hablo de pequeñas mejoras, las tiene que dar los dirigentes políticos, ya es hora que las competencias que se transfieran a las comunidades de cualquier materia sean completas, no parcheadas y se pueda llevar a cabo esta innovación tan sencilla y tan difícil a la vez de la que hablo. Mi hoja de ruta para la implantación del reto pasa por que se determine día y hora y se garantice con ello una gestión integral de calidad y con medios de innovación para la participación ciudadana, para conseguir con ello año tras año una mejora continua y perfeccionable.
 
Mis compañeros de reto y yo, seguimos reuniéndonos en la oficina y continuamos haciendo encuestas y vamos a seguir más días, queremos con ello seguir garantizando y dándole cobertura al reto. Y además seguimos soñando.
 


13 de Junio de 2016
 
Pese al reto, sigue el retorno del mismo, tal como el primer día fue bautizado y es que el mismo es para nunca acabar. Seguimos realizando las encuestas, nuestro equipo no para ningún día, mis compañeras de oficina son las que más mérito tienen en esta labor.
En el análisis y valoración de las últimas, parece ser que el conocimiento de que hay dos administraciones distintas en la oficina ha crecido, aunque la querencia por una gestión única sigue siendo lo predominante.
Los comentarios en cuanto a la atención pública son variopintos, hay quien lo ve correcta y otros que distingue según administraciones.
Hay usuarios, aunque son pocos, que solicitan como elemento a mejorar, una cosa tan sencilla y elemental como que haya más empleo.
Continuamos siendo optimistas y seguimos apostamos por el cambio.

 

4 comentarios:

  1. El sistema de cita previa del SAE ofrece varias pociones día/hora para elegir. El del INEM es insufrible: Te adjudica una cita cerrada sin poder elegir y no todo el mundo que va está parado y tiene todo el tiempo del mundo para acudir.

    Esta observación va para el SAE: Dependiendo del técnico que te atienda la gestión puede resultar totalmente diferente. No todos siguen los mismos criterios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente Alicia, es así, según el técnico que te atienda, la gestión es diferente. Pero no es culpa de los técnicos, eso también te lo puedo asegurar. No hay criterios uniformes, sino interpretaciones de unas instrucciones que nos llegan a veces varios meses después de ser implantadas en la aplicación. ¡Ojalá existieran esos criterios uniformes! Nos facilitaría enormemente el trabajo. Si dentro de la misma oficina al menos nos coordinamos, ya es un logro.

      Eliminar
  2. Hola soy Elvira, te contesto a tu encuesta ya que en varios momentos de mi vida he tenido que usar los servicios de la oficina de empleo/desempleo.
    1. Si.
    2. Eso no es un inconveniente.
    3. Esta parte la he padecido y me parece muy mal que tenga que ir dos días para poder tener todos mis papeles en orden, cuando un año antes se podía hacer todo en la misma mañana.
    4. Por supuesto, como he dicho antes se termina antes de una sola pasada.
    5. Puede mejorar el trato a los ciudadanos.
    6. no lo sé.
    7. Siempre recurro a internet, para informarme.
    8. si, la verdad siempre iba con miedo y con voz baja, para que no se molestara nadie.
    Espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar

Datos personales